domingo, 14 de abril de 2013

14 de Abril, por una República Democrática y Social




La Segunda República Española fue el régimen desarrollado en España iniciado el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. Fue el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, el día que dio paso a la dictadura del general Franco, tras su golpe de Estado.

Ya hace 74 años de aquel fatídico día. Un día negro, en el que la Guerra Civil Española llegó a su fin, prueba del fracaso de un país y de la democracia, en la que Franco nos condenó a una dictadura, instaurando un estado autoritario y militarizado. Tras la llegada del dictador, los republicanos se vieron perseguidos, asesinados y muchos se vieron obligados al exilio.

Tras la situación actual en la que el Gobierno del PP nos está llevando, una situación alarmante dada la crisis política, social, económica e institucional sin precedentes, las Juventudes Socialistas de Andalucía reclamamos una mayor Democracia. Reclamamos un referéndum.

El Gobierno de la Nación se ve incapaz de hacer frente a este grave contexto y es hora de que la sociedad inicie un proceso de reflexión conjunta en la que se plantee un nuevo modelo en el que prime el interés común, los valores sociales y el fortalecimiento y profundización de la Democracia. Para ello, “debemos trabajar para retomar la República y el Federalismo como base del Estado Español”.

Es en un día como hoy, donde debemos reivindicar las políticas públicas y de izquierdas. Políticas que se centran en la clase trabajadora, políticas que hacen avanzar a toda una sociedad, sin dejar a nadie atrás, políticas capaces de hacer que un estado prospere con pilares básicos como la educación, la sanidad y la garantía del estado del bienestar en su conjunto.

Las JSA reconocemos la labor realizada por la figura del monarca Juan Carlos I, entre otros, en la consecución del sistema democrático en España arrebatado tras la Segunda República Española. Sin embargo, consideramos que en pleno S. XXI la Monarquía es una institución obsoleta y anacrónica que frena el objetivo de la Democracia plena. Es en un día como hoy, en el que debemos hacer que sean los ciudadanos, a través de la participación plena y democrática, los únicos legítimamente validados para elegir a todos y cada uno de los representantes del pueblo español, incluyendo al Jefe del Estado. Por ello, apostamos por una República Democrática y Social. 

Por ello, las Juventudes Socialistas de Andalucía creemos en la necesidad de abrir un debate público sobre la monarquía y la república. Creemos en un debate que no sea coyuntural pero sí que aproveche las coyunturas para cuestionar de qué formas se puede organizar mejor España.

Apostamos claramente por un Referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario