viernes, 4 de enero de 2013

La entrevista pactada del Rey Don Juan Carlos #lanochedelRey

En un intento por recuperar la imagen del Rey tan desgastada en el último año a causa de sus "aventuras y desventuras", Juan Carlos I ha concedido una entrevista a TVE, grabada el pasado 27 de diciembre, conducida por Jesús Hermida y emitida esta noche 4 de enero de 2013. De la entrevista hay poco que destacar, como era de esperar, pues como muchos sospechábamos, el Rey no ha dicho NADA, absolutamente nada que no se supiera ya leyendo sus biografías. Ni cacerías de elefantes, ni yernos "desviados", nada que ponga en entredicho la falsa imagen que la gente conserva del Rey. 




Jesús Hermida, símbolo periodístico en España, apenas ha sido el profesional incisivo de hace 40 años. Le ha faltado garra, exigencia, y puede que incluso libertad. La entrevista estaba demasiado pactada en un formato pregrabado que ha dejado indiferente a muchos en cuanto a contenido; aunque justamente eso ha hecho que las críticas sean aun mayores. 

Y no contentos con una entrevista que periodísticamente no ha tenido rigor ni nivel como para emitirse en prime time, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real ha decidido acuñar una moneda de 30 euros homenaje a los 75 años del Rey, una moneda que para colmo no será de curso legal sino de colección. De esta forma, en España, un país que cada día se hunde un poco más, una organización ha decidido hacerle una moneda al Rey, más gasto de dinero para un algo que NO servirá para pagar nada. Esto es España. 

Tras la insípida entrevista sólo cabe una pregunta, ¿cuándo volveremos a ser republicanos y los españoles nos quitaremos de encima el gasto desorbitado que supone para el país la Casa Real? Cierto es que el Rey hizo mucho porque se mantuviera la democracia después del intento de Golpe de Estado de Tejero. Aunque también cabe recordar que Franco invadió España en 1936 y se proclamó "Señor de España" durante casi 40 años, "gobernando" con mano de hierro, asesinando a disidentes y a voces críticas, y no permitiendo la libertad ni la igualdad (durante la dictadura franquista las mujeres perdieron los derechos logrados en los años de la República como el voto) porque no quería seguir bajo un sistema de gobierno republicano. 

Pero aunque el Rey tuviera un gesto hace 30 años, ya es hora de que su Alteza recapacite y se dé cuenta que su sistema, la monarquía, no es sostenible en este país. Su labor, acudir a países como jefe de Estado puede hacerlo perfectamente un ministro o un embajador, así que, ¿para qué gastarnos 8 millones de euros anuales en él y su familia cuando ese dinero podría destinarse a partidas más importantes como Sanidad, Educación, incentivación al empleo y la inversión? La monarquía constitucional ya no es el sistema de gobierno adecuado, ya no...

María José Romero, Vicesecretaria General y Sec. de Comunicación de Juventudes Socialistas de Jerez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario