viernes, 25 de enero de 2013

Igualdad de oportunidades para NN.GG.

Ha llegado a nuestras manos una gacetilla de las Nuevas Generaciones de nuestra provincia. En ella y entre defensas de la reforma laboral, esa que da los frutos esperados, que es facilitar el despido, bajar salarios y meter el miedo en el cuerpo a los trabajadores para que no reivindiquen con el "si no te gusta, hay millones como tú esperando" o una entrevista para conocer a Antonio Sanz (joven promesa de la política), entre otros temas, se hace una ardua defensa de la reforma educativa del señor Wert y de paso se arremete contra las sucesivas reformas educativas de los gobiernos socialistas.

Dicen que nuestro modelo educativo pone en peligro la igualdad de oportunidades entre los jóvenes. Uno se queda de piedra cuando lee cosas como ésta, pensando si de verdad se creen su propio discurso o es un ejercicio de cinismo bien aprendido de sus mayores. Resulta que las reformas que garantizan la igualdad y la universalización de la Educación han supuesto el quebranto para la igualdad de oportunidades. Fue un gobierno socialista el que dejó en su primera época más becados en el año 1996 que alumnos universitarios había en 1982. ¿Ésto es ir contra la "igualdad de oportunidades"? El aumento sin precedentes por la igualdad de oportunidades en la Educación se vivió bajo su mandato (junto al denostado por la derecha período republicano). 

Tras la época del señor Aznar y sus polémicas reformas educativas, junto a un recorte del 0,50 % con respecto al Gobierno de González, llegó el PSOE de nuevo al Gobierno y en él se aumentó un 90 % la inversión en educación con respecto al último presupuesto "aznarista". El presupuesto en el 2011 ascendía a 2976 millones de euros frente a 1575,50 del último del Gobierno de Aznar. Y en cuanto a becas, el Gobierno socialista las aumentó en un 107 % con respecto al año 2004 (1530 millones frente a 739,20). Por cierto, en Andalucía para este 2013 se destinará en becas un 7 % más que en el curso anterior. ¿Hay alguna comunidad gobernada por la derecha que haga lo mismo? Aquí en el poder las hubieran recortado bajo la excusa de una supuesta “herencia”. Por no hablar del aumento de las tasas universitarias, que ha privado, junto con el recorte de becas del señor Wert y del PP en las comunidades donde gobierna, a miles de jóvenes de la oportunidad de estudiar. ¿Qué “igualdad de oportunidades” es esa?

Ni igualdad, ni igualdad de oportunidades, convendría recomendarles que no enarbolen banderas en la que ni creen ni defienden.

Quizás ni hacía falta, pero nada mejor que unos datos objetivos para acallar ciertas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario