jueves, 25 de marzo de 2010

El tema de la jubilación,¿nos importa a los jóvenes?

A los jóvenes de hoy en día no nos es indiferente el incipiente debate generado en torno a la palabra JUBILACIÓN. Todos los días nos bombardean en televisión, radio e incluso en las redes sociales con palabras como “RECESIÓN”, “TASA DE PARO” “EDAD DE JUBILACIÓN”… Pero ¿cómo nos influye a nosotros todo esto? ¿Se puede decir que somos los más perjudicados? En los últimos días hemos visto debatir a nuestros políticos sobre el retraso en la edad de jubilación, debate que la derecha, fiel a su estilo, ha buscado tergiversar y manipular.

A los jóvenes nos gustan las políticas económicas del presidente Zapatero, aquéllas pensadas en incrementar las becas para los estudiantes, las que complementan ayudas para estudiar dignamente en el extranjero, las pensadas para incrementar el gasto en I+D+I, pensadas para incentivar la contratación de jóvenes titulados, pensadas para ayudar a jóvenes emprendedores y pensadas también para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres entre los más jóvenes… La cuestión no está en debatir si dentro de muchos años nos jubilaremos a los 65 o a los 67 años; nuestra cuestión es seguir trabajando y tener la ayuda de un Ejecutivo que nos permita participar, formarnos y colaborar en un Estado de Bienestar cada día mayor y con más igualdad social. A los jóvenes lo que nos importa es que las pensiones en España se mejoren como se están mejorando, no solo las no contributivas sino también las contributivas. ¿A esto es a lo que la derecha llama política económica sin rumbo? Los y las jóvenes no queremos saber del rumbo económico de la derecha de este país, y no la queremos conocer porque su destino ya es sabido: despido libre, bajada de impuestos a los ricos, congelación salarial, privatización de servicios públicos, tramas de corrupción como la Gürtel...

Nos interesan, en definitiva, las políticas destinadas a los jóvenes, políticas que destapen el fraude fiscal de las empresas y acaben con la economía sumergida, que es lo que realmente hacen daño al sistema de pensiones en nuestro país (según un estudio reciente de los propios inspectores de Hacienda, la defraudación fiscal asciende a cincuenta mil millones de euros, curiosamente la misma cantidad que el Gobierno pretende reducir en el gasto público para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea sobre el déficit y que el PP, sin que nadie se extrañe por ello, no se corresponsabiliza cuando son sus Comunidades Autónomas y su Ayuntamiento estrella las administraciones públicas más endeudadas). Aquellas medidas que, a pesar del aumento de nuestra fiscalidad, repercutan en la vida de los y las jóvenes. Ése es el debate que nos interesa y en eso estamos, trabajando para tener el día de mañana una pensión digna dentro de un Estado mucho mejor para todos y para todas.

Santiago Galván Gómez.
Secretario Provincial de Economía de las Juventudes Socialistas de Cádiz.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, mi enhorabuena a las JSA de Jerez por su iniciativa 2.0 de iniciar esta andadura bloguera.
    Desde ya, contáis con Ágora Socialista para lo que necesitéis.
    Y ahora un pequeño consejo, procurad usar un lenguaje integrador, viene en la Ley de Igualdad, que a los y las socialistas nos costó mucho sacar para adelante en el Congreso, sé que es difícil, tantos siglos de androcentrismo y patriarcado pesan mucho, pero si se intenta al final, como todo,se consigue, como sé que sois chicos y chicas progresistas, lo conseguiréis mucho antes que la carcundia.
    Reitero mi enhorabuena y os deseamos una fecunda travesía por el cyber espacio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu consejo,que es algo que tenemos muy en cuenta y por el apoyo que nos brindáis desde Ágora Socialista.

    ResponderEliminar
  3. Hypatia llevas toda la razón.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar