"¡Desconecta! No estás sola" es el lema de la campaña de concienciación emprendida hoy por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) para llamar la atención de los jóvenes y que alerten de las situaciones de maltrato físico o psicológico desde el primer síntoma de violencia, ya que “los menores signos de prohibición, agobio o coacción no reflejan amor de sus parejas, sino un maltrato enmascarado”.
JSA se suma a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, haciendo un llamamiento a la sociedad para que se movilice y se comprometa en la lucha contra esta lacra. “No debemos tolerar este reguero de asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, subrayan desde la organización en referencia al medio centenar de mujeres, cada vez más jóvenes, que han perdido la vida en lo que va de año por la violencia machista.
“No podemos consentir que se abandone a su suerte a estas mujeres, ni a sus familiares, quienes sufren también esta violencia”, subrayan los jóvenes socialistas andaluces para reivindicar que “no podemos permitir que los avances que se han llevado a cabo durante estos últimos años se vean afectados por los recortes en las políticas sociales propiciados por el Gobierno del Partido Popular, hacen más difícil la lucha contra la violencia de género”. Como por ejemplo citan la Comunidad Valenciana, donde están haciendo que oficinas y centros donde podían acudir víctimas de malos tratos están cerrando o reduciendo sus horarios.
Con esta campaña emprendida hoy en internet -a través del ‘hastag’ #25NDesconecta en Twitter- y que incluye concentraciones reivindicativas, charlas o acciones informativas en centros educativos, JSA incide en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y de prevenir situaciones de maltrato, al mismo tiempo que subraya la necesidad de los programas de concienciación en colegios, institutos y universidades. La organización juvenil alerta de que “hay maltratadores ya en la adolescencia, cuando se inician las primeras relaciones de pareja, y las jóvenes deben saber detectar cuando les infringen un mal trato y no confundirlo con muestras de cariño, porque los celos, los insultos y las prohibiciones son ya violencia de género”.
JSA destaca que Andalucía sigue siendo ejemplo en la lucha contra la violencia machista, ya que se mantienen los programas para mujeres jóvenes o adultas que han sufrido esta lacra, como el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de la Violencia de Género y el Programa Cualifica, que respalda a las víctimas en su reinserción laboral. Además, la Junta de Andalucía ha reforzado los servicios y ha aumentado un 9 por ciento la partida presupuestaria para 2013 destinada a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario